Dedos en Garra, Dedos en Martillo, Heloma interdigital

Estas deformidades en los dedos menores generan dolor y callosidades a causa del roce y la presión, que suelen originarse por desbalances en las estructuras musculares y óseas del pie. Como resultado, pueden surgir helomas interdigitales, también conocidos como «clavos», que son un tipo de callo doloroso que se forma alrededor de los dedos debido a una prominencia ósea.

• Deformidades como Garra, Martillo, Mazo, Supra o Infraducto son comunes en mujeres.
  • La eliminación del hueso alivia el Heloma Interdigital.
  • La corrección de la deformidad en los dedos se realiza a través de osteotomías.
  • No se emplea material de osteosíntesis para la alineación.
  • La cirugía es ambulatoria, permitiendo el regreso al domicilio caminando.

Las articulaciones afectadas se deforman progresivamente, llegando a ser estructuras semirrígidas o rígidas. Esta patología es común y se incrementa con la edad, siendo más prevalente en mujeres.

Estas deformidades digitales pueden tratarse de manera conservadora mediante el uso de calzado ancho y ortesis de silicona para alinear y proteger el dedo.

Cuando el tratamiento conservador no es efectivo, la solución es quirúrgica. En Clínica EnSalud, evaluamos el grado de deformidad y aplicamos técnicas avanzadas de cirugía de mínima invasión. Estas técnicas permiten una recuperación rápida y sin dolor, utilizando incisiones cutáneas de 2 mm para realizar osteotomías para su corrección.

En el caso de helomas interdigitales, la solución definitiva implica un pequeño limado de las prominencias óseas afectadas mediante una incisión minúscula (1-2 mm).

No se utiliza material de osteosíntesis como agujas o tornillos. Un simple vendaje y un zapato postquirúrgico son suficientes para el postoperatorio en casos de dedos en garra, mientras que para el heloma interdigital se recomienda el uso de calzado amplio.