Uña encarnada, Exostosis Subungueal, Osteocondroma Subungueal

Uña Encarnada (Onicocriptosis)

La onicocriptosis, también conocida como «Uña Encarnada», es una condición común en la cual un fragmento del borde lateral de la uña se incrusta en el tejido blando adyacente, causando dolor, inflamación y, a veces, infección.

• Las causas principales incluyen la forma de la uña, el uso de calzado inadecuado, artrosis, cortes de uñas incorrectos, traumatismos y onicomicosis.
  • El tratamiento preventivo implica cortar las uñas de forma recta y evitar el uso de calzado estrecho.
  • La cirugía ungueal ofrece una solución definitiva mediante técnicas mínimamente invasivas.

Exostosis Subungueal

Es una hipertrofia localizada en la superficie ósea compuesta por tejido fibroso, cartilaginoso y óseo. Se atribuye a microtraumatismos repetitivos o a un traumatismo de alto impacto.

• El tratamiento quirúrgico implica una pequeña incisión para la osteotripsia de la exostosis.

Osteocondroma Subungueal

Es un tumor fibroso benigno causado por microtraumatismos, que se localiza en la parte dorsal de la falange distal del primer dedo, ejerciendo presión sobre la uña y causando dolor significativo.

• Es común en adolescentes que practican deportes.
  • El tratamiento quirúrgico implica la exéresis o eliminación del tumor mediante una incisión de 2-3 mm, dependiendo del tamaño del tumor.